Morgue Clandestina

viernes, 26 de noviembre de 2010

Erika Clairgue Caizero



Erika es mi compañera de la MEC de El COLEF, ella vino desde Coatzacoalcos, Veracruz, estudió Psicología en la Universidad Veracruzana en Jalapa y ha sido una de las personas más importantes en estos meses.

Por medio de la Morgue Clandestina, Erika nos comparte lo siguiente:


25/nov/2010 Quisiera compartirles un trozo de mi alma o tal vez una mirada que es corriente, que es simple que no deja de observar y asociar…tengo que confesarles que tengo un mal y es uno que tal vez mucho compartan conmigo pues es el mal de buscar el por qué, el mal de buscar el “a raíz de qué”, cuál fue le determinante de y sobre todo el desde cuando y para qué. Soy una mujer provinciana, dijera alguien por ahí ranchera si quieren, bien amante de lo simple, súper cursi, amante de las conversaciones que parecen banales y con gente muy diferente a mi…quiero contar un poco de mi experiencia… Cuando llegó esta ranchera se enamoró de Tijuana, de lo que ya estaba viviendo al llegar, tal vez para muchos les parezca muy romántico mi tema de estudio ese de que se van y vuelven y que al irse cambian y en pocas palabras se contaminan, pero creo que hay que vivirlo para entenderlo un poco. Estudio algo que se llama aculturación desde la Psicología y no todo el proceso sino el resultado de ese contacto, parte del proceso…aquí en esta ciudad fronteriza, en todos los sentidos, me doy cuenta que con los migrantes (sobre todo hablo de los ilegales) se vive un proceso de trauma, de choque total… Cuando alguien de mi lugar de origen me pregunta ¿cómo esta Tijuana?(se concentran en preguntar cómo está eso del narco y la delincuencia) me dicen cuídate y bla bla bla yo solo respondo, lo que para quienes sigan preguntándome les responderé al menos en este momento de mi existencia: sí, se ve en la tele, en los radios, etc..hay delincuencia, pero lo que yo he visto con mis propios ojos y he escuchado de viva voz es otra cosa, he visto gente de Tijuana muy agradable, nada conflictiva(no significa que no están conflictuados), amables, con coraje de vivir y con miedo de sufrir pero que me han dado su mano, muchos de ellos. También respondo que he visto mucha miseria, mucha mucha y aun más de la que imaginé, desde mi rancho y perteneciendo a el grupo experto de migración efectos psicosociales, no sabía nada, pero veo miseria de quienes vienen con un sueño y ellos se quedan en una pesadilla. He tenido la oportunidad de hablar con mucha gente, de aquí, de allá, y es gente que sigue teniendo una esperanza, que quieren salir, que quieren sobresalir, que quieren ser mejores, quieren ser el orgullo de su tierra y de lejos todos los días tengo la bendición de pasar por el muro, todos los día donde paradójicamente es mi camino para llegar a la institución donde aprendo. Y es bendición porque no me alejo de la realidad, porque me permite no fantasear con lo que sería sino que me permite ver lo que es, en verdad es cruel ver cientos de mujeres y hombres con hambre, con sueño con dolor, que ya no son ni de aquí ni de allá y pero aun que no saben lo que les esperara, y mucho menos yo lo se… En el pasado hablé con quienes no saben cómo están quienes se les fueron, que no saben cómo la pasan y de verdad que no seré yo la que les hable de la miseria que sujetos que tienen que poner otra cara al volver no la muestran, de quienes al llamarles hablan con máscara de orgullo, yo no quisiera tener que decirles que esas personas ya no son ni serán las mismas, pues la miseria las ha transformado… Aun cuando hay miles de “emociones” que me atraviesan, les comparto ahora esta y solo me queda agradecerle al Colef, al menos por la ilusión de que sería aquí en esta institución donde aprendería más, y si que lo estoy haciendo teóricamente en este lugar físico y pues como quiera al llegar aquí me acerque un poco al mundo real..y aun cuando viva parte del miedo, aun cuando me mantenga ante las múltiples opresiones por no brindarme la absoluta seguridad de que el Conacyt ya me entregara mi beca y ni tenga seguridad medica, vivo aprendiendo, fue el COLEF lo que me hizo venir, y ahora estoy aprendiendo que hay retos más fuertes, fuera, que aun debo de superar y sobre todo miles de vidas que aun me ayudaran a aprender... (próximamente quisiera contarles algunas vidas que me han cautivado, vidas tijuanenses, vidas migrantes…jeje, por si alguien me lee)… Eri Clairgue (http://kikacle.wordpress.com/)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

haha ... uhmm aburrido ..

KARITAS dijo...

WAW, me he quedado anonadado de tu ensayo, tus comentarios, tu sentir, tu... orale, nice, me agrado tu punto de vista y pues es realmente la realidad, jajajaja, yo como nativo te lo digo, pasa gente de todo el mundo, tan cerca y tan lejos, "LA TERCERA NACIÓN" fue nombrada a finales de los 1990´s y principios de este milenio. WELCOME TO TIJUANA... mitos y realidades... ENJOY TJ. "TIJUANA, DONDE COMIENZA LA PATRIA".

Powered By Blogger