Morgue Clandestina

domingo, 23 de octubre de 2011

La importancia de la música cuando eres migrante



De este lado de la frontera...



















Frontera México-EU. Garita de San Isidro. Viernes 21 de octubre, 5:30pm


Línea. Aquí bajan. Compraron dólares en la línea antes de seguir al norte. Un par de tacos al vapor antes de cruzar. ¿Con todo? Sí. Gracias. "Ahí viene el loco, está drogado, está borracho, anda coco..." cantaba ese músico itinerante que Christine había escuchado hace un par de días en los tacos de la Coahuila. "Yo te voy a enseñar a mover al mundo, no cualquiera sabe". Un hombre con guitarra y uno en silla de ruedas lo escuchaban y observaban. El músico itinerante se quitaba el sombrero y pedía unas monedas. Ellas reían. Christine descubrió que tenía mucho que observar y escribir. Gracias. Cruzaron el puente. Tomaron algunas fotos mientras esperaban en la fila de los Pedestrian. Escuchaban otra melodía, ahí, en la puerta para entrar a Estados Unidos. ¿Quién es?, ¿de dónde viene? Un músico y su guitarra. Sigan. General Public. 6:30pm. Cruzaban. Buenas tardes. ¿Qué trae de México? ¿De México? una cámara... ¿A qué va esta vez? A un concierto ¿A cuál? Al de Calle 13. Pase. Estúpidos gringos, estúpida migra, pensó Christine repitiendo en su mente varias veces las preguntas que el migra le había hecho.


... Y del otro lado de la frontera...

Trolley Tickets. Day Pass On Sale Here. Now on Compass Card. $7.00 dollars. Un billete de cinco dólares volaban en una de las máquinas. No perdió tiempo y los tomó con cuidado. Sí, eran cinco dólares. Select Ticket Type. Purchase NEW Compass Card & 1 Day Pass.

Blue Line. Civic Center Station. Caminaron un par de cuadras al este. La fila de personas daba vuelta en la esquina del 4th&B. Esperaron. Observaron pasar varias chicas Dress to Impress... ¿qué no era el concierto de Calle 13? El tiempo pasaba, la fila aumentaba y el frío también. Escuchaban a las personas de la fila cercanas a ellos. Español e inglés, acentos. Todos eran latinos. Adelante de ellos visitantes con acento peruano. Luego, una limusina negra... ¿Un residente o un visitante? No vieron a nadie. Es algo común.

9:00pm
Avanzaron al interior del recinto. Movimiento, gente entrando, derecha, izquierda. Boletos e identificación. Adelante. Seguridad, revisión de bolsos. Pase. Personas moviéndose de derecha a izquierda. Al fondo, un pasillo corto y luego oscuridad. No es encontrar el escenario, es como entrar al escenario. Luces neón a la izquierda, una pequeña barra. Al fondo un escenario, focos rojos, azules y amarillos arriba. Luces neón en una pantalla gigante detrás de los instrumentos musicales. A la derecha, otra barra ligeramente iluminada de rojo. Cervezas, licores. En la pared de la barra fotos de todos los villanos de Hollywood. Guitarras y discos adornando la barra de la derecha. No Smoking Please. Budlight Beer Buckets $30. Vuelve a ver a Superman, Batman, Jocker, Scarface, Gatubela, Kill Bill, Denzel Washington. Tres chicas rubias en la barra. Atrás una zona VIP con mesas y guarura. A la izquierda, arriba de la barra, otra zona VIP. Son las únicas zonas con sillas y mesas. El resto permanecerán de pie durante todo el concierto, bailarán y cantarán. Los baños casi en la entrada, a la derecha. Han visto mejores, mucho mejores. Listas. Van a ubicarse lo más adelante posible. Se reúnen los seis. Misión para ir a comprar cervezas y no perder el lugar. Heineken bote $6 dólares.

Eventos Back Cherry Pulsar 107.3... anuncia el presentador. Próximos eventos. Hoy calle 13... En inglés repite la presentación. En la pantalla gigante del escenario luces neón en círculos. B-Side Players abre concierto. "¿Listos San Diego?.. la música en la frontera, Tijuana, Chula Vista..." Salsa Cumbia Reggae Ska. Fusión musical. Un saxofón, dos trompetas, una guitarra, un bajo, percusiones, batería, teclado y un micro. Una voz principal y coros. La canción suena como cambiar de estaciones a un radio. Luces rojas y fucsia. Círculos neón en la pantalla. Luces azules, Puntos azules, verdes, amarillos, naranja, rojo, morado, azul en la pantalla... Un tema zapatista, Nuestras Demandas, se nota al saxofonista con un sentimiento especial en su mirada, se toca el corazón en una frase de la canción. Suenan los tambores, paz, justicia, educación, fronteras, raza, revolución, techo, tierra, trabajo, libertad, independencia, democracia...

Oscuridad. Focos naranja y azul tenue. Pantalla en verde, aparecen letras blancas, un videoclip. Instrucciones para preparar una bomba. Comienzan violines de una canción de Calle 13. El público grita, chifla. Entran músicos. Se enciende una luz amarilla y luego se apaga completamente. En la pantalla aparece el símbolo de Calle 13 en blanco sobre la pantalla negra. Verde sobre blanco. Suben volumen de violines. Listos todos los músicos. Aparece en la pantalla El visitante. Luces naranja aumentan. Aumentan los gritos. Se escucha "No tengo mucha plata pero tengo cobre". Aparece René en el escenario, repentinamente, sin playera, con un pants azul cielo Adidas y tenis. Micrófono en mano izquierda. Aumentan luces azules y naranjas. "Aquí se baila como bailan los pobres"... todos cantan y bailan. Brincan, gritan, brincan, gritan, cantan. En la pantalla los músicos, símbolo Calle 13, sonrisas, personas bailando. René baila, canta, se desplaza por en escenario. Alterna con su hermana PG.

Termina la canción. René habla, habla de Tijuana. La luz amarilla encendida, el escenario oscuro con la pantalla en verde y el símbolo en blanco. Habla de la crítica. El público lo graba. Cámaras, celulares o ipods encendidos. Habla de Puerto Rico. Se apagan luces, en la pantalla un video con escenas en blanco y negro, estilo viejo. Comienza Ven y críticame. Batería, percusiones, guitarra, bajo, trompetas, teclado, voz de PG y René.

Se repite secuencia de luces y orden de imágenes en la pantalla: luces naranja y azul cuando canta, se encienden cuando habla René y oscurecen cuando comienza a cantar, vuelven a encenderse las naranja y azul. En la pantalla se presentan imágenes mientras canta, alternando imágenes de los músicos en vivo y videos distintos, cuando habla se mantiene negra o verde con el símbolo blanco Calle 13. El bombo tiene el símbolo Calle 13 blanco sobre negro. Todos los músicos visten camiseta o playera y jeans. El Visitante lleva suéter gris con franjas azul, amarilla y roja. PG, una camiseta azul brillante y pantalón negro. Él cambia de instrumentos en cada canción: teclado, guitarra, acordeón, entre otros.

Un beso de desayuno. Pandero y persusiones. Se coloca bandera de Puerto Rico bajo el bombo de la batería... reggaeton... La Bala... hip hop... Visitante toca la guitarra... Luces rojas intensas e imágenes en la pantalla durante La Bala.

Pa'l Norte. Oscuridad, luz amarilla sobre PG, ella canta el intro de la canción. "Unas piernas que respiran, veneno de serpiente, por el camino del viento, voy soplando aguardiente". Aumentan luces amarillas y fucsia, una más azul a la derecha. "Tengo tu antídoto, pa'l que no tiene identidad, somos idénticos, pa'l que llegó sin avisar, tengo u antídoto, para los que ya no están, para los que están y los que vienen..." El visitante vuelve a tocar el teclado. René y PG dominan el centro del escenario, bailan y cantan, se alarga la canción, la música sube, la gente sigue gritando, René y PG siguen bailando como si fuera una danza al centro del escenario. Desciende despacio la música. Se apagan todas las luces. El publico grita y chifla. "Otra"... gritan. Se enciende luz amarilla. René habla en el escenario de una canción de su primer disco y "...para venir a ver a Calle 13 no es necesario venir con perfume ni con maquillaje". Da media vuelta. Comienza música y René al frente. Luces azules, amarillas, rojas, fucsia intensas, intermitentes. Al final de la canción, oscuridad. Inmediatamente, luces rojas y fucsia y Cumbia de los aburridos...

El público no ha dejado de cantar ni bailar. Algunos siguen bebiendo. Buscan llegar hasta el frente del escenario. Todos son jóvenes, hombres y mujeres, oscilando entre los 18 y 35. Sesión de ska, música alta, luces amarillas, todos brincan, todas brincan. René y PG al centro del escenario brincando de frente uno al otro. en el último brinco de René y PG se pagan las luces, queda la pantalla encendida con el símbolo. En la oscuridad todos gritan, todas gritan a Calle 13.

Luz amarilla, René vuelve a hablar. René "La noche me sirve de sábana, la noche me sirve de sábana". Público "La noche me sirve de sábana"... comienza ritmo... Un beso de desayuno.

Han apagado las luces, los músicos han salido del escenario. El público pide otra, otra, otra... la pantalla permanece en negro con el símbolo blanco...

Sombras de los músicos regresando al escenario... apagan la pantalla... encienden luz amarilla y René entra al escenario... Muerte en Hawai... "por ti, tolo lo que hago lo hago por ti..." música suave. René habla de Latinoamérica y Europa... la gente le aplaude, y... luz amarilla y azul "Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron..."







Se apagó la luz, se volvió a encender, habló René. Hizo gritar en coro a hombres y mujeres "1, 2 y 3" -"ei ei ei ei", -"1, 2 y 3" -"ei ei ei ei". Y cerró "Esta es una fiesta de locos ei ei ei ei, pero yo soy el único que no estoy loco ei ei ei ei..." Fiesta de locos.





Por: Morgue







No hay comentarios:

Powered By Blogger