Morgue Clandestina

martes, 1 de diciembre de 2009

Una historia de clandestinos: Wetback, héroe de la migra

MEXICAN NIGHTMARE
Vincular los procesos históricos de la economía global y la política nacional con la expresión musical de los migrantes, trabajadores mexicanos en EU, ha sido un largo recorrido por los diferentes géneros líriconarrativos.
La identidad del migrante, de 1942 a 1968, se construye con microhistorias de héroes que tienden a vivir; a partir de 1968, la frontera se vuelve un dragón que devora indocumentados. Primero, el problema externo internacional de la Segunda Guerra Mundial es percibido como el principio de una época de oportunidades; después, los sucesos internos de finales de la década de los 60' marcan los rostros anónimos de la clase trabajadora, el rito de paso que deben enfrentar para satisfacer sus necesidades básicas: la vida y la muerte por el hambre y la calidad de vida en la frontera México-EU.
Poco a poco se desvaneció el sueño americano, quienes lo alcanzaron lamentaron las consecuencias de formar una familia chicana, y aquellos que se quedaron en el paso heredaron al colectivo la lección: protestar por los que todavía vienen en camino, porque todos ellos son trabajadores internacionales.

Yo también soy traficante, pero no de yerba mala, yo cruzo pa'l otro lado a gente indocumentada; mejor dicho, soy pollero, de Reynosa hasta Tijuana. Hay formas muy efectivas para cruzar ilegales, si no tienes pasaporte, yo tengo para prestarles, nomás que tiene su precio, según nacionalidades...
Consulado privado
Tucanes de Tijuana

No hay comentarios:

Powered By Blogger