Morgue Clandestina

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hundir las naves





Hernán Cortés hundió los barcos con los cuales llegó a la Rica Villa de la Vera Cruz, los soldados de su ejército se ven imposibilitados para regresar a Cuba en caso de sublevarse, eliminó cualquier duda o medio de escape, triunfar o morir en la conquista del Imperio Azteca:


"So color que los dichos navíos no estaban para navegar, los eché a la costa por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra. Y yo hice mi camino más seguro y sin sospechas que vueltas las espaldas no había de faltarme la gente que yo en la villa había de dejar."


Una decisión se mantiene, suceda lo que suceda, no hay vuelta atrás, no existe punto de retorno.


B

-Cartas de relación Hernán Cortés, Editores Mexicanos Unidos, 2a ed. 4a reim. México, 1985, p49.


martes, 29 de diciembre de 2009

Confesiones bajo la sotana


Sentado a mi siniestra, no es mucho mayor que yo. Nunca había estado tan cerca de uno; inspira confianza, aunque me recuerda al Padre Amaro. Cuando abordó, dije: "¡En la madre, Dios me agarre confesada!" Sí, así fue mi retorno a Aztlán. Ni me digan; lo único que necesito es que ahora me envíen señales y vengan a querer devolverme al rebaño, o no tanto, pero quizá que me vuelva más espiritual. Eso del espíritu me queda clarísimo. Imagínense, él venía exponiendo sus disertaciones filosóficas y yo las mías, muy poco abstractas, mas bien carnales: yo diría que venía viendo que no estaba nada mal el hijo de su legionaria madre. Desde que subió, hubo cierta tensión extraña -o ni tan extraña- cuando un hombre encomendado a encaminar almas perdidas se encuentra de frente conmigo, ¿qué puede una pensar? una no piensa, pues es un temor y una curiosidad morbosa de saber qué hay debajo de la sotana. Aunque me haga rezar el rosario completo en latín si intento abusar de él, vale la pena intentarlo. Ese viaje de regreso... les juro que yo nunca me había acercado a uno de ellos, y mucho menos con el uniforme puesto, pero yo dije: "Venga a nos tu reino, hágase tu voluntad, aunque me condene."
Mi cabeza palpita; aumentan los latidos a cada kilómetro que el autobús avanza; se acerca cada vez más a la Ciudad. Entre más cerca, más crece el delirio; es un sentimiento extraño: por un lado necesito llegar, pero por otro quiero seguir evadiendo lo que me llevó a alejarme. Domino el miedo, yo tomé mis decisiones...






Gracias Roger

lunes, 21 de diciembre de 2009

No huyo, sigo buscando

Huele a neblina el camino a los cerros purhépechas. Atlacomulco Salida. Es tan necesario el orden como el caos. Prepare su cuota. Me equivoqué, la neblina aún no termina, un peatón en sentido contrario. Maneje con precaución. El viaje simbólico a mi interior me lleva por varios caminos. Lágrimas, el lenguaje mudo de tu pena, lágrimas. Alcanzo a ver campos de maíz cubiertos por la helada del tiempo. No me digas que te vas. El vacío se esfuma por el retrovisor, quedan palabras sueltas en el papel y mis pensamientos se van aclarando. Si toma no maneje. Los rayos del sol comienzan a peinar las nubes, las estelas de los aeroplanos son cometas matutinos, pastizales amarillos muestran retoños lentamente, se ilumina este cementerio, el oleaje ligero de las presas me trae recuerdos y calma, con la esperanza de un sueño en el asiento trasero. Qué daño puedo hacerte con quererte. Dejo rebasar. Guadalajara Morelia Vía corta. Volante a la izquierda, acelero. Zihuatanejo 747. Me pierdo, retomo el camino. Bienvenidos $33.00. La tierra se abre, se desgaja, deja grietas de agua, casas, gente, humo. Río Lerma. Ese cerro liso es un monumento al olvido, quisiera abrazarme a su memoria, quisiera ser como él a 900 pies de altura, me acerco a la tierra de mis ancestros, el campo seco revivirá. Yo no voy a detenerte, esa es tu decisión. Pueblos viejos bajo la carretera que me ofrecen sabiduría. Mañana partiré, no sé cuándo, pero lloraré. Tengo sueño, el café es un somnífero que me advierte sobre mi destino...

viernes, 18 de diciembre de 2009

LIBRE DEL KARMA







MÁS ALLÁ DE LOS RENCORES QUE GUARDA EL EGO, HACER CRECER EL ESPÍRITU ES UNA TAREA CONSTANTE: NO DEJAR DE CRECER

jueves, 3 de diciembre de 2009

La esquina del mundo: Welcome to Tijuana











































Tijuana es más que la frontera México - EU. Desde la ranchería de la Tía Juana, hasta el centro de operaciones del cartel de los Arellano Félix, Tijuas es la esquina del mundo. Un rito de paso trunco para algunos migrantes, destino cultural y de transformación continua...







miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL OMBLIGO DEL MUNDO: Welcome to Mexico City

La Ciudad de México a partir de 1921, al término de la Revolución, fue transformada administrativamente en un gran pulpo mecánico con la consigna de urbanizar el espacio rural.
La infraestructura de la proletarización: capital, comercio, educación universitaria, medios de comunicación, servía para lograr la concentración del poder del nuevo régimen priísta.

Para lograr un dominio más efectivo de su política, estos líderes institucionales empezaron a buscar los símbolos que facilitaran el proceso de vinculación, primero metropolitana, después nacional.

El primer paso fue el cambio físico del espacio: obras públicas con el nombre de cada presidente al mando. Los pobladores de las provincias que emigraban a la ciudad se mantenían en aumento, haciendo crecer el proceso de urbanización.


La crisis de la agricultura de subsistencia de la región Centro-Bajío formó un corredor migratorio hacia la metrópolis. Los indígenas en la ciudad continuaba en contacto con sus prácticas laborales y tradicionales.


Esta identidad étnica se desvanecía en la urbe industrial; sin embargo, su presencia en las vecindades, barrios y arrabales fue el medio de apropiación del territorio.


Así se dio paso a la formación de una cultura urbana popular con base en tradiciones campesinas: los suplementos periodísticos, el cine, el teatro, los salones de baile, los cabaretes, el boxeo, la lucha compartían personajes que representaban a la injusticia social, entre dos planos, el de la élite política y el del trabajador explotado segregado institucionalmente.


La etapa del honor de ser pobre mutó en una serie de contradicciones sociales. Los medios de comunicación debían captar los elementos de la clase trabajadora que le permitiría al PRI manipularla y desarrollar los valores evangelizadores patrióticos; la historia oficial de la nación se llenó de héroes de bronce, pero los mexicanos idealizados no satisfacían las necesidades del imaginario colectivo, la realidad material del obrero enfatizó su presencia a través de un antiguo sistema de comunicación: la música.



Bibliografía:

Bertaccini, Tiziana. Ficción y realidad del héroe popular, CONACULTA-UIA, México, 2001. (Imágenes de México) pp 15-31.

martes, 1 de diciembre de 2009

Una historia de clandestinos: Wetback, héroe de la migra

MEXICAN NIGHTMARE
Vincular los procesos históricos de la economía global y la política nacional con la expresión musical de los migrantes, trabajadores mexicanos en EU, ha sido un largo recorrido por los diferentes géneros líriconarrativos.
La identidad del migrante, de 1942 a 1968, se construye con microhistorias de héroes que tienden a vivir; a partir de 1968, la frontera se vuelve un dragón que devora indocumentados. Primero, el problema externo internacional de la Segunda Guerra Mundial es percibido como el principio de una época de oportunidades; después, los sucesos internos de finales de la década de los 60' marcan los rostros anónimos de la clase trabajadora, el rito de paso que deben enfrentar para satisfacer sus necesidades básicas: la vida y la muerte por el hambre y la calidad de vida en la frontera México-EU.
Poco a poco se desvaneció el sueño americano, quienes lo alcanzaron lamentaron las consecuencias de formar una familia chicana, y aquellos que se quedaron en el paso heredaron al colectivo la lección: protestar por los que todavía vienen en camino, porque todos ellos son trabajadores internacionales.

Yo también soy traficante, pero no de yerba mala, yo cruzo pa'l otro lado a gente indocumentada; mejor dicho, soy pollero, de Reynosa hasta Tijuana. Hay formas muy efectivas para cruzar ilegales, si no tienes pasaporte, yo tengo para prestarles, nomás que tiene su precio, según nacionalidades...
Consulado privado
Tucanes de Tijuana

Paganos, idólatras, infieles, herejes, protestantes, neófitos y ortodoxos

Este día simboliza la fecundación del plano material con el inmaterial, hoy inicia un nuevo curso, sobre un nuevo equilibrio: mi corazón y mi mente, ambos puestos en la vía del tiempo...

A partir de esta frontera, como muchas otras que he cruzado desde hace más de 25 años, inicio la historia de la frontera que tanta presencia ha tenido en mí. El tiempo es un pretexto, es un medio útil para la memoria de la humanidad y su implacable afán de permanecer: ser inmortal. El límite de la vida está presente en cada uno de nuestros rostros, es el móvil de nuestros personajes. Por ello, mi historia habla de la muerte, pero no como un fin, sino como un nuevo inicio.







IN MEMORIAM

ELVIRA FAJARDO CERVANTES

Muerte y Natividad


Finalizó noviembre, mes dedicado, principalmente, a dos fiestas: Nuestros Muertos y Revolución Mexicana; muerte y lucha por la vida, memoria y revivencia, tradición y movimiento, silencio y ruido. Un mes tan contradictorio como el decembrino.


Comienza diciembre, 31 días a través de los cuales, según la tradición católica y el sistema económico, consumiremos y reflexionaremos sobre el fin y el inicio (ya que toda conclusión es un nuevo comienzo) de un tiempo que consideramos simbólico en diferentes formas.


Powered By Blogger